22 octubre 2024

Como cada cierre de año, uno acostumbra a realizar balances para analizar qué tan positivo o negativo fue, qué debería mejorar y en qué cumplió con las expectativas. A continuación, trataremos de analizar exhaustivamente lo bueno y lo malo que este 2012 le dejó a Huracán, cuáles fueron los hitos trascendentes para el club, y qué aciertos y errores hubo.

Fútbol profesional: Año más que movido ha tenido Huracán en su disciplina más importante. El 2012 comenzó con cuatro empates consecutivos, que derivaron en la renuncia de Diego Cocca a la función de director técnico. Aparte del ex DT de Godoy Cruz, cuatro personas más estuvieron sentadas en el banco del Globo: Héctor Rivoira, Néstor Apuzzo, Gabriel Rinaldi (un único partido, 0-2 ante Boca Unidos en el Ducó) y el actual ocupante del cargo, Juan Manuel Llop.

Entre la segunda mitad de la temporada 2011/12 y la primera de la actual, Huracán cosechó 11 triunfos, 12 empates y 15 derrotas. En contra de todos los pronósticos, este año encontró al equipo de Parque Patricios peleando por la permanencia en la B Nacional y no por el ascenso a Primera, como todos imaginábamos.

Con momentos de tensión máxima, como aquel del 11/4 cuando la hinchada se descontroló en cancha de Almagro (Huracán perdía 2 a 1 con Dep. Merlo) y tuvo que ir el propio presidente Nadur a calmar las aguas, fue recién en la fecha 37 del anterior torneo que pudo respirar aliviado, al vencer en el Palacio a Gimnasia LP con goles de Mauro Milano (quien por cierto fue el que más goles convirtió en el año). El día 23/6 terminaba la peor campaña de la historia del club, al vencer a Atlanta en Villa Crespo (decretando su descenso) y finalizar en el puesto 12 de la tabla general.

Con el receso invernal y los refuerzos que llegaron (Domínguez, Barrientos y Vega llevando el estandarte) se renovaron las esperanzas, y la gente tuvo el lujo de disfrutar un clásico gracias al evento que organizó la empresa Word Eleven. El 28/7, quemeros y cuervos se vieron las caras en la cancha, aunque solo la parcialidad local pudo presenciar el partido en el Ducó. Lamentablemente, hubo miseria por partida doble: el partido fue un aburrido 0 a 0, y en la tribuna popular se exhibieron a modo de trofeo banderas azulgranas. Repudiable lo ocurrido dentro y fuera del verde césped.

El arranque de una nueva temporada de Huracán en la B Nacional, la duodécima, fue sorpresivo… para mal. En un septiembre caliente, Rivoira renunció luego de haber sumado solo 4 puntos en 5 partidos. A los pocos días, tras la aparición de sugestivas pintadas anónimas en la Sede y el estadio, más los rumores instalados de un sueldo abultado (que luego se demostraría, no lo era), Mariano Juan también dejaba su cargo de Director Deportivo. Fue con la llegada de Llop y el modesto cambio en la forma de jugar del equipo que la situación se descomprimió, aunque fuera en pequeña medida.

Aunque la tranquilidad no es una característica típica de este club, y desde entonces han ocurrido varios episodios que distan de ser gratos. Rodrigo Battaglia, una de las promesas de la cantera, jugaría su último partido ante Chicago por la fecha 9. El jugador se niega a renovar su contrato y fue colgado por decisión de la dirigencia (se sospecha que ya tiene su pase arreglado y quiere manejarlo por su cuenta, dejando sin beneficio alguno a Huracán). La campaña, ya de la mano del «Chocho», continuó con altibajos. La llegada de Erramuspe ante la lesión de Walter Ferrero y la vuelta de Defederico elevaron el peso defensivo y ofensivo del equipo, que hasta tuvo una racha ganadora (cuatro victorias consecutivas entre las fechas 14 y 17). Sin embargo, Huracán terminó el año futbolístico con una imagen pálida, cayendo en Varela ante Defensa por una diferencia mínima en el tanteador pero enorme en el juego.

Institucional: Hasta hace poco más de un mes, había una terna de noticias resonantes en este ámbito; el pasivo declarado del club, cuya suma asciende a $94.900.952; la oficialización del pedido para hacerse con los terrenos de gas linderos al Ducó (que por el momento está en stand by); y la venta del juvenil Tiago Casasola a Boca Jrs. por el total de $3.500.000 (a cobrarse en 5 cuotas). Pero en la noche del 20/11 nos enteramos la noticia del año, el club emitió un comunicado oficial informando al Pueblo Quemero la intención del GCBA de cercenar La Quemita para construir una terminal de ómnibus y talleres del subterráneo. En medio de desinformaciones, enormes esfuerzos de parte de todos los medios partidarios para conseguir datos concretos, marchas planificadas y espontáneas a la Legislatura porteña, nos encontramos con que todo se ha pateado para marzo, mes decisivo para la vida institucional de Huracán. El tire y afloje entre la CD quemera y el Gobierno porteño parece ser hasta ahora un juego de fuerza cero, pero hay que tener muy presente que la lucha por el campo de deportes aún no ha terminado.

Marketing: Se contrata como sponsor principal a Banco Ciudad, logrando un ingreso de $2.300.000. Desde el 1/8 vuelve a emitirse la Revista Oficial del club, disponible en más de 20 puestos de diario de Capital Federal. Una vez más, Huracán dice presente en la Feria del Libro; incluso celebró el relanzamiento de «Herminio Masantonio, amor por la camiseta», de Néstor Vicente. También fue parte de la Convención Global de Soccerex en Río de Janeiro. Como aspecto negativo, inició a mitad de año un censo de hinchas que no tuvo éxito ni constancia en su difusión; nunca se publicaron las cifras registradas.

Inferiores: La 6ta división se consagra campeona del Latinoamericano juvenil realizado en febrero en Mar del Plata (título que defenderá en esa misma ciudad dentro de dos meses). En el último receso de verano, realizaron por primera vez una pretemporada como parte del plantel profesional los jugadores Gonzalo Martínez, Lucas Villarruel y Jonathan Bustos, todos ellos ya afianzados en la primera. Son citados para el seleccionado sub 18 los juveniles Alejandro Romero Gamarra y Cristian Espinoza, y para el sub 15, Lucas Valente. La 4ta y la 6ta división finalizan sus respectivos torneos en los primeros puestos, pero las demás categorías no tienen la misma suerte y no logran ser protagonistas en sus certámenes. Espinoza, goleador del torneo de 6ta, recibe el Globo de Oro al deportista quemero más destacado del año (realizará su primera pretemporada como profesional este verano).

Contratos a juveniles: Se los vincula contractualmente con el club por el lapso de 4 años a los jugadores de 6ta división Cristian Espinoza y Alejandro Romero Gamarra. También al delantero goleador de la 5ta, Alan Sombra.

Obras en el campo de deportes: Se finaliza la construcción de un nuevo quincho y se instalan los sistemas aspersores en todas las canchas de fútbol. No estancado pero sí a paso lento, continúa la construcción de los vestuarios para las chicas del hockey sobre césped. Se reconstruye parcialmente lo destruído por el temporal de abril, restan por hacer más cosas que las ya realizadas.

Infantiles: La categoría 2003 del FAFI B sale campeona por tercera vez consecutiva. Por otro lado, las infantiles cierran un año regular, sumando entre todas ellas (’99, ’00 y ’01) un récord de 9 partidos ganados, 13 empatados y 20 perdidos. La más rendidora fue la ’01, con 5 triunfos, 3 pardas y 6 caídas.

Hockey sobre patines: La disciplina más ganadora del club sigue siéndole fiel a su historia y cierra el año como el deporte con mayor cantidad de logros. En el Torneo Nacional Abierto de clubes, el primer equipo de Huracán finaliza en el tercer puesto. Mismo escalafón que consigue en el recientemente disputado Sudamericano, certamen que por haber ganado en 2011 le permite jugar la final del mundo en octubre, en La Coruña, ante el poderoso Liceo español, que se impondría en la instancia definitiva. Además, llega también a la final del campeonato local. Por otro lado, el Huracán B asciende (le gana la promoción a San Lorenzo) y desde 2013 el club tendrá dos equipos en la máxima categoría. En cuanto a los más chicos, logran ser subcampenes del Campeonato Argentino Juvenil y del Torneo Pre Juvenil.

Hockey sobre césped: Las chicas de todas las categorías se cansaron de ganar partidos a lo largo de todo el año, sin embargo, los muy buenos resultados se ven opacados por un cierre de año complicado, en el que por falta de pago los profesores no dieron clases y corrió riesgo la afiliación.

Handball: Las chicas logran el ascenso a la máxima categoría.

Volley femenino: Lejos de conformarse con el ascenso 2011, este año fueron campeonas del Torneo Sub 16. Además, obtuvieron el segundo puesto en el Abierto Sub 16 disputado en Villa Gesell.

Otras disciplinas: El fútbol femenino tuvo un andar con altibajos en el torneo que organiza AFA, logrando ocho victorias y misma cantidad de derrotas, sin empatar ningún partido oficial (solo un amistoso). El Futsal no pudo lograr el ascenso a Primera, cayó en la promoción y deberá jugar al menos un año más en la segunda categoría. A lo largo del año, hubo cuatro veladas boxísticas celebradas en la Sede Social; además, boxeadores surgidos del gimnasio Bonavena han peleado en varias provincias del interior del país. Huracán se consagró campeón de la primera Copa de Fútbol para Ciegos. En la Copa Argentina de Tae-Kwon-Do, los representantes del Globo obtuvieron 9 medallas doradas y 6 de plata.

Social: A lo largo del año, se han reempadronado y reimpreso los nuevos carnets correspondientes a todos los socios vitalicios y activos de la institución. Si bien se demoró más de lo previsto, a la mayoría de la masa societaria quemera ya le han reasignado un nuevo y definitivo número de socio. Todos los lunes, desde abril a noviembre, se dictó en La Quemita un curso de césped deportivo, cuya finalidad era empapar a los empleados del club de las técnicas para el correcto cuidad del césped de una cancha de fútbol profesional.

Otros: El plantel profesional tiene el placer de haber estrenado y usar en cada partido de local el nuevo vestuario, lujoso y soberbio, que fue construído gracias a la ayuda incansable de varios socios del club. El Dr. Locaso ha demostrado su calidad como médico al haber intervenido exitosamente tanto a Nahuel Oviedo (rotura de ligamentos cruzados) como a Alexis Ferrero (tendón de Aquiles). Nadur fue elegido presidente de la mesa de la B Nacional en AFA, por lo que lleva la voz cantante de toda la categoría, sin embargo, partido a partido se ha demostrado que el «peso» que Huracán tiene en la Asociación de Fútbol Argentino es relativamente poco, y en más de una oportunidad los árbitros se han «equivocado» en contra del Globo. La semana pasada, trascendiendo su realidad deportiva, el Club Atlético Huracán fue reconocido por FIFA como club destacado de Argentina, siendo nombrado en la propia nota de la web de la federación como grande del fútbol nacional.

Pueblo Quemero: Hay dos cuestiones que no están tan vinculadas al club como sí lo están a la gente. Por un lado, el 16/6 cerró el Registro Nacional de Hinchas, realizado por Olé, el diario deportivo de mayor difusión en el país, y Huracán logró escalonarse nada más y nada menos que en el tercer peldaño, tan solo por detrás de Boca y River, y por encima de los otros tres grandes, Independiente, Racing y San Lorenzo. Además, por si fuera poco, recientemente se ha dado a conocer la cantidad de entradas vendidas en lo que va de la temporada 2012/13 del Nacional B, y tal parece que a los hinchas del Globo no les importa que el equipo se ubique en el puesto 14, ya que Huracán es el equipo que más populares ha vendido en el torneo. Premio al aguante y a la pasión. ¡Venga un aplauso para esta hinchada!


Dejanos tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.