El Globo triunfó en el primer partido oficial del año y dibujó una sonrisa en el Pueblo Quemero. Defederico (capitán del equipo), con un remate desde afuera del área, marcó el único tanto del accidentado encuentro, en el que hubo gran cantidad de tarjetas. Los tres puntos quedaron en casa y el próximo compromiso también será en el Ducó.
La ilusión era la misma de cada comienzo. No importa cómo venga la mano, cuál sea la situación, siempre la gente de Huracán responde, autoalimenta su esperanza y acompaña al Globo. Anoche, el equipo se encargó de redondear la noche perfecta retribuyendo ese apoyo con una victoria que, más allá del cómo, implica escalar posiciones y pensar hacia arriba, pues la tabla marca que estamos a 7 puntos (con 57 en juego) de los puestos de ascenso.
Huracán salió al campo de juego con cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros, pero las posiciones fueron variando desde el comienzo del partido. La línea de fondo se alineó recta, aunque Mancinelli se tomaba ciertas libertades para pasar mitad de cancha. En el medio, Villarruel fue el clásico 5 mientras que Busse se puso delante suyo, aunque también se comprometió con la contención. Danelón y Bustos se ubicaban en mitad de cancha, pero eran los que más profundizaban por las bandas. Defederico pisaba más el círculo central que el área rival: bajó siempre a pedir y buscar la pelota. Barrales fue el único punta definido.
Al parecer, Llop ha plantado la semilla y la identidad del equipo está saliendo a flote, lentamente. Los recursos que el Globo utilizó durante el partido para atacar parecen ya no ser únicamente el pelotazo a Barrales. Las subidas de Bustos y Danelón y la asociación Busse-Defederico fueron las alternativas que el conjunto quemero intentó utilizar a la hora de encarar hacia el arco rival. Tal es así que ‘Jony’ y ‘Chiki’ hicieron las bandas hasta el fondo, mientras que ‘Wally’ y ‘Defe’ tuvieron chances de convertir con remates de media distancia.
La media hora inicial del partido fue más lucha que juego. Gimnasia de Jujuy, decidido a llevarse un punto, se encerró atrás y detuvo todo avance del Globo, muchas veces con foul. Fue recién hacia el final de la primera mitad, mediando la expulsión del defensor del Lobo, Maldonado (codazo a Barrales), que el Globo pudo tener aproximaciones de leve riesgo para Hoyos, arquero jujeño. En el complemento, con Milano en cancha en lugar de Danelón, Huracán lo buscó desde el minuto cero, aunque con más ganas que ideas. Será por eso que se destacó, como ya casi es costumbre, la voluntad, la entrega y el sacrificio de un Jerónimo Barrales que se ha consolidado como centrodelantero quemero.
El apertura del marcador llegó a los 12, cuando Defederico aprovechó un mal corte de Ferreyra, tomó el balón por el medio, llegó hasta le puerta del área y remató cruzado por bajo. La pelota terminó tocando la red, con algo de complicidad del portero rival. Uno a cero. Desde entonces, el partido se abrió un poco más, Gimnasia desarmó el cerrojo defensivo y buscó moderadamente el empate. «Chocho» mandó al campo a Martínez y Sánchez Prette, para manejar los tiempos. Con la segunda expulsión en el equipo de Jujuy (Pérez Tarifa, a los 30), se facilitó la tarea de los jugadores quemeros, que se encargaron de generar más situaciones de gol pero sin concretar ninguna de ellas.
Se ganó y siempre es importante. Se vieron destellos de una (naciente) identidad de juego. Hay que mejorar bastante, pero un inicio con el pie derecho es fundamental. Se viene otro partido de local, en el cual hay que nuevamente obtener los tres puntos. Como dije en la previa, hay material para aspirar a cosas grandes, solo es cuestión de poner las armas sobre la mesa y saber utilizarlas.
Huracán: Islas; Mancinelli, Erramuspe, Ferrero, Sotelo; Danelón, Busse, Villarruel, Bustos; Defederico y Barrales.
DT : Juan Manuel Llop.
Gimnasia de Jujuy: Hoyos; Maldonado, Barrios, Ferreyra; Mosquera; Solís, Fernández, Rodríguez; Guzmán, Benítez y Garrido.
DT: Mario Gómez.
Árbitro: Fernando Echenique.
Estadio: Tomás A. Ducó.
Cambios: 0 ST – Milano por Danelón; 0 ST – Sanabria por Rodríguez; 15 ST – Pérez Tarifa por Benítez; 24 ST – Martínez por Bustos; 40 ST – Sánchez Prette por Defederico; 44 ST – Ibáñez por Garrido.
Goles: 12 ST – Defederico.
Amonestados: 7 PT – Barrios; 30 PT – Maldonado; 31 PT – Ferrero; 43 PT – Sotelo; 2 ST – Solís; 27 ST – Sanabria; 33 ST – Martínez.
Incidencias: A los 35 del primer tiempo fue expulsado Maldonado en el conjunto visitante por un codazo a Barrales. A los 30 del complemento, vio la roja Pérez Tarifa en Gimnasia de Jujuy, por un golpe a Erramuspe.
http://www.youtube.com/watch?v=8UY4ajy9WDY
Dejanos tu comentario: