26 diciembre 2024
Polo Tecnológico en Parque Patricios


El objetivo es convertir un amplio polígono de los barrios Parque Patricios y Pompeya en el distrito tecnológico de la ciudad. Para lograrlo, el Gobierno porteño alentará la radicación de empresas de tecnologías de la información y comunicación, software y profesionales, con rebajas impositivas y mejoras en la zona. El cálculo oficial es que será necesaria una inversión de 400 millones de dólares en 12 años, la mitad de los cuales serán aportados por capitales privados. El anuncio fue realizado ayer por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en un acto en el club Huracán. Lo acompañaron la vicejefa, Gabriela Michetti, y el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
El distrito estará ubicado en un polígono de alrededor de 200 hectáreas, conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, las calles Sánchez de Loria, Brasil, Alberti, Manuel García y la avenida Amancio Alcorta. Según se anunció, será «un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento».
«El Distrito Tecnológico es uno de los proyectos más ambiciosos de esta gestión -dijo Cabrera-. Con él esperamos posicionar a la ciudad como la capital latinoamericana de la tecnología y generar unos 20.000 puestos de trabajo en cuatro años».
El plan es atraer a las empresas dedicadas a la creación, gestión y comercialización de tecnologías de la información y comunicación, para que se radiquen en alguno de los 120 predios disponibles en el polígono. Para tentarlas, les ofrecerán beneficios como alquileres bajos o una menor carga impositiva. Entre otros privilegios, fijados por la ley aprobada en diciembre para crear el Distrito, las empresas estarán exentas de los impuestos de Ingresos Brutos y ABL por 10 años. Tampoco pagarán el impuesto de sellos o el derecho de delineación y construcciones. Y tendrán créditos preferenciales del Banco Ciudad. Además, el Ejecutivo mejorará la infraestructura de la zona, incorporando mobiliario urbano y aumentando la seguridad y la iluminación.
El proyecto también prevé la construcción del Centro Metropolitano de Tecnología, que brindará servicios comunes para las empresas, como business center, lugares de capacitación y centros de convenciones. Estará entre las calles Uspallata, Zabaleta, Chutro, Luna, Los Patos y Lavardén y contará con 80 mil metros cuadrados, la mitad de los cuales estarán destinados a instituciones académicas. Otros 30 mil serán destinados para empresas y cámaras de tecnología y 10 mil estarán reservados para la ciudad.
Los próximos pasos anunciados por el Gobierno porteño serán la apertura de un registro de empresas de tecnología y los trabajos para mejorar la vía pública.
Fuente: Patria Quemera
Fotos: Semanario Quemero


Dejanos tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.