Es el único equipo del torneo que aún no pudo ganar y se acomoda con apenas 3 unidades en la última posición de la tabla. Instituto de Córdoba genera un gran contraste entre la temporada pasada, en la que fue la gran sorpresa del campeonato y llegó a jugar una promoción con San Lorenzo, y la actual, que lo encuentra inmerso en una crisis tanto futbolística como dirigencial. Este malestar general viene cubriendo a “La Gloria” desde finales del semestre pasado y hoy en día no hace más que engrosarse: ya son 9 los partidos consecutivos sin triunfos, y 6 de local, en los que consiguieron apenas 1 gol.

“El Glorioso Cordobés” cerró el torneo pasado envuelto en polémicas que lo vinculaban con un arreglo turbio con San Lorenzo de Almagro para entregar la promoción, pero la ambición de ascenso se mantenía intacta de cara al inicio de esta temporada. No obstante, la interna política se sostuvo, agravada por las discusiones en torno a la venta de la joya del club, Paulo Dybala, transacción que obviamente también tuvo un impacto en lo futbolístico. La disputa llegó a su punto máximo el pasado jueves, cuando 14 dirigentes (entre ellos el Vicepresidente Primero, Francisco Ruíz), renunciaron a sus cargos. Si bien el panorama para Instituto es por de más oscuro, su potencial deportivo es innegable y su reacción en la fecha pasada, en la que lograron empatar un cotejo que arrancaron perdiendo como visitantes ante Crucero del Norte, le devolvió parcialmente la ilusión a los hinchas que seguramente colmarán el Juan Domingo Perón para empujar a sus jugadores.

Por el lado estratégico, Darío Franco dispondrá un combinado ofensivo y osado con 3 delanteros y 3 volantes de despliegue y buen pie, para ir a buscar el resultado desde el minuto 0 ante un Huracán que se sabe viene herido. Con esa idea, la vuelta de Federico Vismara, uno de los emblemas del equipo, seguramente será clave, al constituirse como único volante de marca, responsable de equilibrar el mediocampo. Además, el DT de “La Gloria” contará con los regresos de Marcos Aguirre y Javier Velázquez, que posiblemente estarán en el banco. No así Santiago Biglieri, quien no entró en la convocatoria a pesar de haberse recuperado de su lesión. La lógica indica que podremos disfrutar de un encuentro abierto y de ida y vuelta en Córdoba entre 2 grandes de la categoría necesitados de puntos, pero no hay dudas de que la mayor presión recaerá sobre el local; esto podría darle al “Globo” la oportunidad de aprovechar desatenciones defensivas saliendo de contraataque, y también de jugar con la desesperación del rival.

La figura: Federico Vismara. El gran nivel que mostró en el ascenso de Chacarita en 2009 lo llevó pasar por Ascoli de Italia y Rosario Central. El «León” es, sin dudas, el motor del mediocampo de Instituto, y su desempeño es vital para proporcionarle libertad y tranquilidad al resto de los volantes.

El goleador: Pablo Burzio. Si bien tiene sólo 1 gol, al igual que otros 2 compañeros, el joven de 19 años, salido de la cantera de Instituto, será el ariete en el tridente de ataque que propondrá Franco, y un peligro inminente para los centrales quemeros.

Probable formación titular: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Leonardo Sánchez, Christian Báez, Roberto Floris; Gonzalo Piermarteri, Federico Vismara, Maximiliano Correa ; Gonzalo Bazán, Nicolás López Macri, Pablo Burzio.

Mirá el resumen de Crucero del Norte 1 – 1 Instituto de Córdoba, incluyendo el gol de Burzio.


Dejanos tu comentario: